La ludopatía es un tipo de trastorno psicológico que habitualmente se relaciona con las apuestas, y que por lo tanto suele problematizar desde el ángulo de la pérdida de dinero. Sin embargo, esta adicción no se limita a los juegos de azar y abarca cualquier adicción a un tipo de juego electrónico. Esto incluye los juegos de celular y entre ellos el tan adorable y popular “Tsuki Odyssey”.
Tsuki Odyssey, es un juego de celular desarrollado por la empresa mexicana HyperBeard y lanzado al mercado en el año 2021. Si bien el juego alcanzó un buen grado de popularidad en sus primeros meses, en la región tuvieron que pasar 3 años para que se volviera una tendencia.
Durante los últimos días de abril y los primeros días de mayo, en las red social de twitter y posteriormente en tik tok; se hicieron virales imágenes compartidas por cuentas argentinas de un videojuego para celular de un conejo que tiene que decorar su casa y cosechar zanahorias. Las publicaciones se hicieron virales y de forma repentina todo el mundo quería su propio conejo.
La popularidad que alcanzó en Argentina se propagó al resto de América latina e incluso a España. Los principales creadores de contenido de iberoamérica empezaron a jugar el jeugo y compartir sus propios progresos en las redes sociales. Algunas marcas argentinas como Grido aprovecharon la popularidad del juego para desarrollar publicidad e incluso se ganaron un lugar dentro de este.
Pero ¿Qué es lo que hace al juego tan popular? Primero hay que entender cómo funciona el juego. De acuerdo con el experto Jon Li Yeng, el juego pertenece a la categoría de los cozy games. Esto significa que es un juego con un look and feel hogareño, usa una paleta de colores pastel y cálida, se basa en un apartado gráfico simplista y adorable y tiene una jugabilidad poco interactiva y competitiva.
El propio experto lo relaciono directamente con la popular franquicia para Nintendo Switch, Animal Crossing; pero también con juegos como Stardew Valley. Estos juegos pertenecen a este subgénero de videojuegos, pero tienen la particularidad de ser videojuegos de consolas o computadoras. Por su parte Tsuki es un juego de celular lo que lo hace mucho más accesible.
¿En qué consiste jugar Tsuki Odyssey? La realidad es que el jugador no hace mucho. Jugar el videojuego consiste en pasarte el tutorial inicial, y posteriormente a eso comprar y vender muebles, conversar con tus amigos en el pueblo, cosechar tus cultivos y decorar tu casa.
Pese a que parecen muchas actividades, completarlas no te tomará más de 10 minutos. Los cultivos inicialmente solo se pueden cosechar cada 2 horas (a medida que uno progresa en el juego aparecen nuevos cultivos que se cosechan más lento o más rápido, además que aparecen elementos para acelerar su cosecha), la tienda solo tiene 8 elementos aleatorios en venta que se actualizan cada hora y los pobladores se cansan después de 10 interacciones. La única actividad que el jugador puede realizar de manera indiscriminada en el juego de celular es pescar, que solo implica presionar la pantalla en el momento justo.
Describiendo así, el juego puede parecer aburrido, pero trabaja en base a un sistema de recompensa sencillo: el jugador quiere tener una casa linda. El público objetivo de la compañía es establecido como mujeres, adolescentes jóvenes y personas de la comunidad LGBT; dado que sus productos buscan una jugabilidad sencilla. Por eso el único “objetivo” del juego es tener una casa bonita.No obstante, existen dos consideraciones que lo vuelven problemático. En primer lugar ¿Que es una casa bonita?¿Cómo se consigue una casa bonita?
La primera pregunta corresponde a una consideración muy personal, y pesé a que ya existía una comunidad de jugadores del videojuego, todos trabajan bajo sus propios estándares de satisfacción. A medida que el juego se hace más viral; las diferencias entre las casas se hacen más notorias. Entonces, pesé a que no existe un sistema competitivo dentro del juego, los nuevos jugadores buscan tener una casa más bonita que los demás y se comparan en las redes sociales.
Pero para tener la casa más bonita un jugador debe de conseguir la mayor cantidad de zanahorias, que fungen como la moneda del juego. Estas zanahorias se consiguen inicialmente cada dos horas, vendiendo los peces que uno pesca o a través de anuncios. Además de que debe estar pendiente a los cambios de objetos en la tienda para ver si puede comprar uno que le permita tener una casa más linda. Así, el juego se vuelve enganchante porque te obliga a regresar cada hora para ver que de nuevo hay.
Jon Li Yeng nos comentó que los Cozy Games se hacen populares porque en una esfera digital llena de estímulos, un juego de calma se vuelve distinto y tiene un atractivo particular que los hace sumamente populares para las nuevas generaciones. Sin embargo, la competitividad de las redes sociales trastorna este sentido; y hace que más que jugar por diversión o por calmarse, uno juegue por tener “lo mejor”.
No podemos afirmar que haya alguien que se haya vuelto adicto a este videojuego, sobre todo porque no puedes jugarlo por horas consecutivas. Pero un formato que te obliga a regresar cada una o dos horas es problemático, ya que puede generar una ansiedad y expectativa en el jugador que mermara sus capacidades de concentración.