Abandono Parental: ¿puedo denunciar la ausencia de mi padre?

En el Perú el 13% de las familias con solo cuenta con un padre o una madre (IPSOS, 2021). Hasta el 2017 (IPSOS), 410 mil hogares reportaron no contar con presencia paterna. Desde la ausencia completa, hasta la incapacidad o desinterés de cumplir el rol de padre, el abandono paternal tiene consecuencias en el aspecto económico y en el desarrollo integral de los niños y niñas.

¿Por qué el Día del Padre no recibe el mismo foco mediático que el de las madres? Se pueden especular muchas razones y sin duda alguna una de las primeras que salta a la cabeza es el estereotipo del padre ausente, pero hasta qué punto esto se sostiene en la realidad.

El abandono parental es entendido como la negligencia del padre/madre sobre sus responsabilidades con sus hijos. Esta puede ir desde la indiferencia e incapacidad en el desarrollo del niño o niña, hasta la ausencia completa del sujeto.

Si bien el abandono parental puede darse tanto por parte del padre como de la madre, existen motivos para relacionar más estas situaciones con la figura paterna, y el Censo del 2017 nos enseña algunas.

De acuerdo a esto, más 410 mil hogares con al menos un hijo menor de edad registraron contar con únicamente presencia materna. En comparación, fueron 61 mil los que cuentan únicamente con la presencia del padre. Es decir, la ausencia paterna sextuplica a la materna.

¿Puedo denunciar el abandono parental?

El abandono parental está tipificado bajo el artículo 248° del Código de los Niños y Adolescentes y para ser considerado como tal deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

·        Carencia de tutores legales

·        Los tutores legales omiten sus responsabilidades

·        El menor está sujeto a abuso o explotación

·        El menos ha sido abandonado en cualquier instancia

En el caso de que el padre deje el hogar y este no haya demostrado intenciones de cumplir responsabilidades, deberán pasar 2 años de desatención para que sea considerado abandono. Pero ¿cuáles son las consecuencias para el padre que abandona a sus hijos?

Remuneración debida

Cuando un padre abandona a sus hijos, la madre o tutor legal del menor de edad puede denunciarlo por la omisión de pago de una pensión. ¿Pero qué pasa si mi madre no denunció el abandono de mi padre? ¿Puedo denunciarlo, aunque tenga más de 18 años?

La respuesta corta es sí. Esta denuncia la puede realizar también el hijo incluso después de haber cumplido los 18, como una deuda que tiene con él, debido a que la ley estipula que el padre debe hacerse cargo desde el nacimiento del niño hasta los 18, e incluso más, si es que este decide seguir sus estudios superiores.

Y si es que un juez ya sentenció el pago de una pensión y el padre no ha cumplido por un determinado periodo, el hijo puede denunciarlo y solicitar el pago del faltante.

Consecuencias Psicológicas

Pero hay consecuencias del abandono parental que no se pueden subsanar con el pago de una pensión. El desentendimiento de las necesidades emocionales, sociales y afectivas del padre hacia sus hijos también tiene consecuencias en su desarrollo.

El padre suele cumplir un rol protector en el niño o niña durante el desarrollo. Su ausencia forma un vacío en la vida del menor que buscará llenar con su madre o alguna otra figura de su entorno, lo que puede llevarlo a tener dificultades en su aprendizaje, en relacionarse con sus pares y en establecer relaciones de confianza duraderas. La falta de un padre presente puede generar inseguridades y problemas emocionales a largo plazo.

Sin padres ni cifras

Las cifras relacionadas al abandono parental son escasas y desactualizadas. La data más reciente es la del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Según el MIMP, al año 2020, más de 22 mil niños y niñas se encontraban en situación de riesgo por abandono familiar. Esto se complementa con el hecho de que 70 mil menores de edad quedaron huérfanos de padre como consecuencia de la pandemia.

Esta situación no solo afecta a los niños y niñas de manera inmediata, sino que también puede tener repercusiones a lo largo de toda su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *